jueves, 27 de marzo de 2014

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA. ELABORADO POR PROFRA. CONSTANTINA SOLANO FONSECA

“ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA”
La llamada sociedad del conocimiento demanda niños y jóvenes cada día mejor preparados y capaces para responder las exigencias de la época actual.
Además de que los jóvenes deben estar inmersos en las redes de información, así como en el manejo de las tecnologías, debemos reconocer  que infinidad de niños y hasta jóvenes tienen una lectura por demás deficiente.
Enfocándome específicamente al grupo que actualmente me ocupa (3° C de la Escuela Otilio Montaño), al inicio del ciclo escolar detecto que varios niños no tienen el nivel de lectoescritura que se requiere en 3er. Grado, de manera inmediata y en su momento traté de atender el rezago escolar como gestor de conocimiento que soy, ya que de acuerdo a lo que se ha comentado en este segundo módulo del curso nosotros los docentes como agentes de cambio tenemos el compromiso y la capacidad de ser gestores del conocimiento.
Atendiendo la necesidad de mi grupo diseñe la siguiente estrategia:
ESTRATEGIA:  La mejora de la lectura y escritura en el grupo.
PROPÓSITO: Que la mayoría de los alumnos alcancen un nivel óptimo en la lectura así como escritura.
ACCIONES:
v  Poner en práctica las diferentes modalidades de la lectura.
v  Diariamente al inicio del día practicar la lectura y el dictado de textos breves.
v  Poner a funcionar entre los alumnos la cartilla de lectura, para practicar la lectura en casa.
v  Acudir una vez por semana a la biblioteca escolar para la lectura de libros.

IMPACTO POSIBLE:
Al desarrollar las mencionadas acciones:
·         Habrá una mejora en la lectura y escritura de mis alumnos.
·         Habrá un mejor desempeño académico.
·         Habrá mejores resultados en los exámenes (ya que con frecuencia no leen o no saben interpretar las instrucciones).
COMPETENCIAS QUE IMPLICAN:
ü  Planear mejor mis actividades en el aula.
ü  Motivar más a los alumnos a ser mejores lectores.
ü  Que mis alumnos vean que yo también soy buena lectora.
ü  Involucrar a mis alumnos para que se conecten con las redes de información y dispositivos en línea.

Confío que las presentes acciones ayuden a mejorar en mucho la calidad de la lectoescritura en mi grupo.

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