jueves, 27 de marzo de 2014

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA ELABORADO POR PROFRA. VERÓNICA SALAZAR CAMPOS.

ESTRATEGIA: Aprender matemáticas jugando en la escuela.

PROPÓSITO: Gestionar en los alumnos el gusto y el interés por el estudio y la práctica de diversas estrategias de resolución de problemas matemáticos, a través de la manipulación de materiales y la participación en juegos variados, compartiendo sus saberes entre compañeros y aplicando distintas clases de conocimiento.

ACCIONES:
Ø  Invitar a los alumnos, organizados en equipos, a participar en juegos de mesa (dominó, lotería o serpientes y escaleras). Esto favorece la socialización, haciendo sentir al niño parte de una comunidad de aprendizaje.
Ø  Diseñar actividades (construcción de figuras geométricas como rectángulos, triángulos y cuadrados; comparación de longitudes usando medidas no convencionales; etc.) en el patio, con ayuda de palitos de madera. Salir del aula puede crear un ambiente de libertad, es agradable un cambio de espacio de trabajo. Así de favorecerán la motivación, habilidad de un líder.
Ø  Plantear situaciones de compra/venta con “una tiendita” formada con figuras de foamy o pellón, atendida  por ellos mismos organizados en vendedores y compradores. Apoyarse con fichas rojas y azules inicialmente, posteriormente usar billetes y monedas. Así trabajará suma y resta jugando a comprar, con actividades adaptadas al contexto social de los alumnos.
Ø  En equipos, con dado y fichas rojas y azules jugar a “el cajero” dentro del aula o fuera de ella. Un elemento de cada equipo será el cajero. Esto favorece la responsabilidad y su capacidad de organización. Permite crear nociones de valor posicional en un número de dos cifras. El alumno se involucra al trabajo colaborativo, asumiendo funciones determinadas.
Ø  Practicar el armado de rompecabezas en imágenes de computadora visualizando las piezas que requiera cada ilustración presentada. Esto puede trabajarse en la clase de computación, apoyados por el maestro. Así el alumno incorporará las TIC´S en la construcción de sus aprendizajes.



IMPACTO POSIBLE:
Los centros escolares actuales demandan una transformación en las prácticas de enseñanza. El alumno actual no debe permanecer como receptor de información. Ahora, la sociedad del conocimiento se caracteriza por la aparición continua de saberes nuevos y por el desarrollo permanente de las facultades intelectuales lo cual implica ver al docente como un agente de cambio, alguien que puede desarrollar competencias en el niño.
Cada docente requiere estar consciente de sus limitaciones y estar dispuesto a superarlas en la medida posible: asistiendo a cursos de capacitación, conociendo más sus materiales de referencia y apoyo, acercándose a la práctica del trabajo colaborativo, etc., así como de reconocer sus fortalezas y conservarlas. Esto permitirá una revalorización de la labor docente que permita la adecuada gestión del conocimiento en las escuelas, apoyando la creación de conocimientos nuevos al convertir los saberes individuales en un bien colectivo.
Las acciones propuestas en la presente estrategia exigen capacitación del docente para trabajar con las matemáticas movilizando saberes en el niño, considerando la aplicación y utilidad que puede tener a su vida diaria lo trabajado en la escuela. Comprender y no memorizar es un proceso de conversión del conocimiento que tendrá mayor impacto en la comunidad escolar.

COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE IMPLICA:

Se considera que el aprendizaje es más efectivo cuando tiene sentido de aplicabilidad, lo cual requiere que el docente actual modifique las prácticas de enseñanza basadas en la simple transmisión de información. Es por ello que entre las acciones se propone el trabajo con “la tiendita” ya que el niño frecuentemente requerirá aplicar operaciones básicas –suma y resta- en su vida. Comprenderlas demanda al docente contar con material de apoyo innovador, aplicar estrategias donde el niño participe activamente y propiciar un ambiente de confianza para desenvolverse.
No debe prevalecer la idea de que “sólo el maestro sabe y conoce”. La relación tutora como herramienta para el cambio educativo plantea que el maestro está en igualdad con el estudiante, quien sigue su línea personal de investigación, elige temas de su interés y el maestro en el rol de tutor orienta a cada estudiante en la construcción de su propio aprendizaje.
Actualmente los desafíos profesionales implican promover, organizar y gestionar el conocimiento entre los miembros de la comunidad escolar, incorporando a la práctica docente el uso de las TIC´S y nuevas prácticas escolares. El trabajo colaborativo será clave en el intercambio de estrategias didácticas exitosas

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