ESTRATEGIA: Aprender matemáticas jugando en la escuela.
PROPÓSITO: Gestionar
en los alumnos el gusto y el interés por el estudio y la práctica de diversas
estrategias de resolución de problemas matemáticos, a través de la manipulación
de materiales y la participación en juegos variados, compartiendo sus saberes
entre compañeros y aplicando distintas clases de conocimiento.
ACCIONES:
Ø Invitar
a los alumnos, organizados en equipos, a participar en juegos de mesa (dominó, lotería
o serpientes y escaleras). Esto favorece la socialización, haciendo sentir al niño
parte de una comunidad de aprendizaje.
Ø Diseñar
actividades (construcción de figuras geométricas como rectángulos, triángulos y
cuadrados; comparación de longitudes usando medidas no convencionales; etc.) en
el patio, con ayuda de palitos de madera. Salir del aula puede crear un
ambiente de libertad, es agradable un cambio de espacio de trabajo. Así de favorecerán
la motivación, habilidad de un líder.
Ø Plantear
situaciones de compra/venta con “una tiendita” formada con figuras de foamy o
pellón, atendida por ellos mismos
organizados en vendedores y compradores. Apoyarse con fichas rojas y azules
inicialmente, posteriormente usar billetes y monedas. Así trabajará suma y
resta jugando a comprar, con actividades adaptadas al contexto social de los
alumnos.
Ø En equipos,
con dado y fichas rojas y azules jugar a “el cajero” dentro del aula o fuera de
ella. Un elemento de cada equipo será el cajero. Esto favorece la
responsabilidad y su capacidad de organización. Permite crear nociones de valor
posicional en un número de dos cifras. El alumno se involucra al trabajo
colaborativo, asumiendo funciones determinadas.
Ø Practicar
el armado de rompecabezas en imágenes de computadora visualizando las piezas
que requiera cada ilustración presentada. Esto puede trabajarse en la clase de
computación, apoyados por el maestro. Así el alumno incorporará las TIC´S en la
construcción de sus aprendizajes.
IMPACTO
POSIBLE:
Los centros escolares
actuales demandan una transformación en las prácticas de enseñanza. El alumno
actual no debe permanecer como receptor de información. Ahora, la sociedad del
conocimiento se caracteriza por la aparición continua de saberes nuevos y por
el desarrollo permanente de las facultades intelectuales lo cual implica ver al
docente como un agente de cambio, alguien que puede desarrollar competencias en
el niño.
Cada docente requiere estar
consciente de sus limitaciones y estar dispuesto a superarlas en la medida
posible: asistiendo a cursos de capacitación, conociendo más sus materiales de
referencia y apoyo, acercándose a la práctica del trabajo colaborativo, etc.,
así como de reconocer sus fortalezas y conservarlas. Esto permitirá una
revalorización de la labor docente que permita la adecuada gestión del
conocimiento en las escuelas, apoyando la creación de conocimientos nuevos al
convertir los saberes individuales en un bien colectivo.
Las acciones propuestas en
la presente estrategia exigen capacitación del docente para trabajar con las
matemáticas movilizando saberes en el niño, considerando la aplicación y
utilidad que puede tener a su vida diaria lo trabajado en la escuela. Comprender
y no memorizar es un proceso de conversión del conocimiento que tendrá mayor
impacto en la comunidad escolar.
COMPETENCIAS
PROFESIONALES QUE IMPLICA:
Se considera que el
aprendizaje es más efectivo cuando tiene sentido de aplicabilidad, lo cual
requiere que el docente actual modifique las prácticas de enseñanza basadas en
la simple transmisión de información. Es por ello que entre las acciones se
propone el trabajo con “la tiendita” ya que el niño frecuentemente requerirá
aplicar operaciones básicas –suma y resta- en su vida. Comprenderlas demanda al
docente contar con material de apoyo innovador, aplicar estrategias donde el
niño participe activamente y propiciar un ambiente de confianza para
desenvolverse.
No debe prevalecer la idea
de que “sólo el maestro sabe y conoce”. La relación tutora como herramienta
para el cambio educativo plantea que el maestro está en igualdad con el
estudiante, quien sigue su línea personal de investigación, elige temas de su
interés y el maestro en el rol de tutor orienta a cada estudiante en la
construcción de su propio aprendizaje.
Actualmente los
desafíos profesionales implican promover, organizar y gestionar el conocimiento
entre los miembros de la comunidad escolar, incorporando a la práctica docente
el uso de las TIC´S y nuevas prácticas escolares. El trabajo colaborativo será
clave en el intercambio de estrategias didácticas exitosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario