PLAN DE ACCIÓN
PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL.
Profra.
: Francisca Hernández Maldonado
INTRODUCCION
Crear una comunidad de práctica virtual en la que los
alumnos manipulen, creen, diseñen, jueguen y compartan estrategias, videos,
experiencias, así como trabajos realizados, con otras comunidades virtuales
dentro de la zona escolar y que se puedan compartir mediante las redes sociables.
Los alumnos deben interactuar de manera comprensiva y reflexiva, para llevarlos
a una lectura y escritura amplia en estos medios de comunicación, que se les
facilite esta herramienta, para trabajar en
su interés y el avance dentro de la lecto-escritura en 2do. año escolar,
cada uno de ellos deberá emprender el desafío de un nuevo trabajo guiado por el
docente responsable del área.
CONTEXTO
La Escuela Primaria donde yo laboro se llama “Profr. Otilio
Montaño” con C.C.T. 17DPR0206P, se encuentra ubicada en la calle Cuauhtémoc Núm.
103 Col. Otilio Montaño Municipio de Cuautla Edo. de Morelos. Cuenta aproximadamente
con 645 de alumnos y un total de 18 docentes frente a grupo. La escuela cuenta
con sala de computación en la cual todos los grados tienen acceso a ella y un
docente responsable del área. La esc. tiene todos los servicios necesarios, áreas
recreativas, biblioteca escolar y dirección escolar.
PROBLEMA DE LA
SITUACION
Los alumnos de la Esc. Primaria “Profr. Otilio Montaño”
de 2do grado “A” se enfrentan a problemas de lectura y escritura siendo esto un
factor de dificultad para que ellos interactúen
en el medio virtual y se desenvuelvan en la sociedad futurista que el sistema
actualmente pide para afrontar los avances sistemáticos. Ya que cada uno de
ellos no desarrolla las competencias tecnológicas de forma integral, dentro y fuera de la comunidad educativa. De
manera autónoma ellos no trabajan los aprendizajes que se pretenden adquirir
durante la manipulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
esto no permite la facilidad de crear
una comunidad virtual, ya que el trabajo como se pretende llevar a cabo debe
ser unificado, para que todos los grupos intercambien información de acuerdo a
sus trabajos elaborados.
COMPONENTES DEL
PROBLEMA
La comunidad escolar cuenta con sala de computación y
dentro de ella el equipo necesario, así como también redes sociales para lograr
la interfaz de información para llevar a cabo el desarrollo de competencias
tecnológicas, para docentes, directivos y alumnos de todos los grados que
conforman la esc. El docente debe implicar y movilizar los saberes para lograr
la comunicación masiva, fortalecer aprendizajes esperados, enfrentar a los
alumnos en sus saberes cotidianos, competencias que favorezcan su desarrollo
vivencial. Gestionar la autonomía, la integración de los conocimientos
actuales. El alumnos no solo enfrenta nuevos retos, el docente debe llevar a
cabo dicha trasformación con apoyo de tutores y personal capacitado. El
conocimiento debe ser un ciclo de repetidas enseñanzas, ya que de esta manera
se transforma y es significativo para la enseñanza.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
El docente en función al trabajo colectivo, lograría
hacer intercambio de materiales utilizados en salones de clase, puntos de
vista, planeaciones, información de utilidad de acuerdo a sus funciones y sus
necesidades por medio de redes ya sean internas (la información se comparte
entre las computadoras de la sala de computación) o sociables ( mail,
facebook,etc). Que la comunidad educativa comparta la información. Crear una nueva modalidad de enseñanza
utilizando las nuevas tecnologías mediante las redes sociales, la facilidad de
apoyo virtual en estrategias de escritura y lectura. Fomentar el interés de la
lectura en este medio de comunicación. Así como ser quienes facilitemos y
conduzcamos a la construcción de
aprendizajes enriquecidos, significativos y reflexivos.
TIPOS DE APOYO
Asesorías de padres de familia, para facilitar el apoyo y
el avance en los alumnos que necesiten mejorar la lectura y escritura.
Los docentes familiarizarnos con los equipos de computo
con los que la escuela ya cuenta.
Tutorías para desarrollar el trabajo en redes sociables,
para llevar a cabo el intercambio de información.
Integrar a la escuela en general para la creación de la
práctica virtual dando función solo a la pretensión de intervenir con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
IMPLEMENTACIÓN
Directivo y sociedad de padres pedir apoyo a
Instituciones gubernamentales para actualizar equipo de computo. Directivo y
Sociedad de Padres solicitar apoyo la Institución Educativa correspondiente
para subir una Plataforma Educativa al Internet en donde exista material
relacionado con los temas a estudiar. Platicar con los padres de familia de la
necesidad de cada uno de sus hijos para lograr dentro de los aprendizajes
esperados de manera individual.
Lograr un beneficio para la comunidad escolar de esta
manera beneficiar a todos los educandos y personal docente.
FORTALEZAS
Y DEBILIDADES
Cada una de las instituciones enfrenta situaciones que en
ocasiones favorece o desfavorece a la escuela, muchos de estos factores son los
equipos con los que se cuentan y las herramientas para poder partir a una mejor
calidad educativa. La actitud que cada docente
postre ante los problemas que vayan situando cada uno dentro de sus
salones, se deberá mostrar para darle la mejor solución. No siempre de manera favorable
podemos enfrentarlos, la mayor fortaleza que un docente refleja es su trabajo
colaborativo, ya que el personal directivo lo respalda. La sala de cómputo
cuenta con los servicios necesarios, pero lamentablemente el equipo no es
actual, las computadoras no dan a la funcionalidad como se pretende para una
comunidad virtual. Sin embargo no deja de ser funcionable para lograr el
desarrollo de las competencias, ya que lo que se pretende es la convivencia con
las competencias tecnológicas.
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