lunes, 19 de mayo de 2014

PLAN DE ACCIÓN PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL. Profra. Francisca Hernández Maldonado

PLAN DE ACCIÓN PARA CONFORMAR, FORTALECER O CONSOLIDAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL.

Profra. : Francisca Hernández Maldonado

INTRODUCCION
Crear una comunidad de práctica virtual en la que los alumnos manipulen, creen, diseñen, jueguen y compartan estrategias, videos, experiencias, así como trabajos realizados, con otras comunidades virtuales dentro de la zona escolar y que se puedan compartir mediante las redes sociables. Los alumnos deben interactuar de manera comprensiva y reflexiva, para llevarlos a una lectura y escritura amplia en estos medios de comunicación, que se les facilite esta herramienta, para trabajar en  su interés y el avance dentro de la lecto-escritura en 2do. año escolar, cada uno de ellos deberá emprender el desafío de un nuevo trabajo guiado por el docente responsable del área.
CONTEXTO
La Escuela Primaria donde yo laboro se llama “Profr. Otilio Montaño” con C.C.T. 17DPR0206P, se encuentra ubicada en la calle Cuauhtémoc Núm. 103 Col. Otilio Montaño Municipio de Cuautla Edo. de Morelos. Cuenta aproximadamente con 645 de alumnos y un total de 18 docentes frente a grupo. La escuela cuenta con sala de computación en la cual todos los grados tienen acceso a ella y un docente responsable del área. La esc. tiene todos los servicios necesarios, áreas recreativas, biblioteca escolar y dirección escolar.




PROBLEMA DE LA SITUACION
Los alumnos de la Esc. Primaria “Profr. Otilio Montaño” de 2do grado “A” se enfrentan a problemas de lectura y escritura siendo esto un factor de dificultad  para que ellos interactúen en el medio virtual y se desenvuelvan en la sociedad futurista que el sistema actualmente pide para afrontar los avances sistemáticos. Ya que cada uno de ellos no desarrolla las competencias tecnológicas de forma integral,  dentro y fuera de la comunidad educativa. De manera autónoma ellos no trabajan los aprendizajes que se pretenden adquirir durante la manipulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, esto no permite la facilidad  de crear una comunidad virtual, ya que el trabajo como se pretende llevar a cabo debe ser unificado, para que todos los grupos intercambien información de acuerdo a sus trabajos elaborados.
COMPONENTES DEL PROBLEMA
La comunidad escolar cuenta con sala de computación y dentro de ella el equipo necesario, así como también redes sociales para lograr la interfaz de información para llevar a cabo el desarrollo de competencias tecnológicas, para docentes, directivos y alumnos de todos los grados que conforman la esc. El docente debe implicar y movilizar los saberes para lograr la comunicación masiva, fortalecer aprendizajes esperados, enfrentar a los alumnos en sus saberes cotidianos, competencias que favorezcan su desarrollo vivencial. Gestionar la autonomía, la integración de los conocimientos actuales. El alumnos no solo enfrenta nuevos retos, el docente debe llevar a cabo dicha trasformación con apoyo de tutores y personal capacitado. El conocimiento debe ser un ciclo de repetidas enseñanzas, ya que de esta manera se transforma y es significativo para la enseñanza.



OBJETIVOS ESPECIFICOS
El docente en función al trabajo colectivo, lograría hacer intercambio de materiales utilizados en salones de clase, puntos de vista, planeaciones, información de utilidad de acuerdo a sus funciones y sus necesidades por medio de redes ya sean internas (la información se comparte entre las computadoras de la sala de computación) o sociables ( mail, facebook,etc). Que la comunidad educativa comparta la información.  Crear una nueva modalidad de enseñanza utilizando las nuevas tecnologías mediante las redes sociales, la facilidad de apoyo virtual en estrategias de escritura y lectura. Fomentar el interés de la lectura en este medio de comunicación. Así como ser quienes facilitemos y conduzcamos a  la construcción de aprendizajes enriquecidos, significativos y reflexivos.
TIPOS DE APOYO
Asesorías de padres de familia, para facilitar el apoyo y el avance en los alumnos que necesiten mejorar la lectura y escritura.
Los docentes familiarizarnos con los equipos de computo con los que la escuela ya cuenta.
Tutorías para desarrollar el trabajo en redes sociables, para llevar a cabo el intercambio de información.
Integrar a la escuela en general para la creación de la práctica virtual dando función solo a la pretensión de intervenir con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



IMPLEMENTACIÓN
Directivo y sociedad de padres pedir apoyo a Instituciones gubernamentales para actualizar equipo de computo. Directivo y Sociedad de Padres solicitar apoyo la Institución Educativa correspondiente para subir una Plataforma Educativa al Internet en donde exista material relacionado con los temas a estudiar. Platicar con los padres de familia de la necesidad de cada uno de sus hijos para lograr dentro de los aprendizajes esperados de manera individual.
Lograr un beneficio para la comunidad escolar de esta manera beneficiar a todos los educandos y personal docente.
FORTALEZAS Y  DEBILIDADES

Cada una de las instituciones enfrenta situaciones que en ocasiones favorece o desfavorece a la escuela, muchos de estos factores son los equipos con los que se cuentan y las herramientas para poder partir a una mejor calidad educativa. La actitud que cada docente  postre ante los problemas que vayan situando cada uno dentro de sus salones, se deberá mostrar para darle la mejor solución. No siempre de manera favorable podemos enfrentarlos, la mayor fortaleza que un docente refleja es su trabajo colaborativo, ya que el personal directivo lo respalda. La sala de cómputo cuenta con los servicios necesarios, pero lamentablemente el equipo no es actual, las computadoras no dan a la funcionalidad como se pretende para una comunidad virtual. Sin embargo no deja de ser funcionable para lograr el desarrollo de las competencias, ya que lo que se pretende es la convivencia con las competencias tecnológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario