viernes, 23 de mayo de 2014

Plan de acción para conformar una comunidad de práctica virtual. Profra.Dacia Yulim Jiménez Galván

LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA III
Profra. DACIA YULIM JIMENEZ GALVAN
PRODUCTO: Plan de acción para conformar una comunidad de práctica virtual.
TEMA:
LAS TICS COMO MEDIO PARA PROMOVER LA AUTORREGULACIÒN  Y VALORES DE CONVIVENCIA EN LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO
! INTRODUCCIÓN:
El contexto educativo actual  de manera conjunta con la sociedad del siglo XXI manifiesta la necesidad urgente de promover nuevos y diversos espacios para la interacción y el intercambio de experiencias, estrategias, materiales y demás situaciones concernientes al ámbito educativo entre docentes, que posibiliten la aplicación de distintas formas de enseñanza en las aulas, esto con el  fin de desempeñar una práctica que este en continua  innovación. El presente plan de acción pretende reconocer a los espacios virtuales como un medio  para optimizar la práctica docente, compartiendo dificultades y logros en la construcción de aprendizajes en el aula así como favorecer la atención sustentada de la situación problemática detectada en el contexto del grupo de sexto grado en el cual se labora.
! CONTEXTO:
La Escuela Primaria donde se labora lleva por nombre “Profr. Otilio Montaño” con C.C.T. 17DPR0206P, se encuentra ubicada en la calle Cuauhtémoc Núm. 103 Col. Otilio Montaño, Municipio de Cuautla, Estado de Morelos. Atiende una población de 625  alumnos y cuenta  un total de 18 docentes frente a grupo, 2 profesoras de inglés, 2 profesores de educación física y 1 profesor de computación; la escuela. tiene todos los servicios , agua potable, baños, áreas  recreativas, biblioteca escolar y dirección escolar.
            El contexto en el cuál se ubica es de tipo urbano, con los servicios públicos indispensables, de manera particular se atiende un grupo de 37 alumnos, de entre 10 y 12 años de edad presentando en algunos casos problemas de desintegración familiar o abandono por los padres de familia (por motivos de trabajo).
! PROBLEMA DE LA SITUACIÓN:
Los alumnos en mi grupo presentan dificultades para autorregular sus emociones manifestando en algunas ocasiones agresiones, situación que va acompañada con la carencia de algunos valores básicos para la convivencia humana como lo es el respeto, de igual manera se requiere un plan que involucre la participación de los padres de familia tomando este grupo como el primer agente socializador de los niños.
Por lo anterior y tomando en cuenta que la problemática antes mencionada en un común denominador en la población infantil, es importante mencionar la falta de espacios y tiempo real para el intercambio de experiencias y estrategias entre el colegiado. Por lo que se requiere la implementación de acciones alternas para la oportuna atención a la situación problema, en este caso específico formar una comunidad de práctica virtual entre docentes y a su vez invitar a los alumnos a participar en la conformación de una comunidad virtual.
! COMPONENTES DEL PROBLEMA:
Las generaciones actuales se encuentran inmersos que un medio con tecnologías desarrolladas, las cuales forman parte de su vida cotidiana, es por ello que el docente no debe quedar ajeno a esta situación, sino contrario a esto debe empaparse del conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación a fin de dar cabida a una sociedad del conocimiento. En correspondencia con lo anterior el plan de estudios 2011 de educación primaria señala que “… las tics son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento”. Asimismo, como señala la Unesco, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”, considerando lo anterior surge la necesidad de conformar una comunidad virtual que permita el proceso de acompañamiento y asesoramiento con el propósito de apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo, y a su vez invitar a los alumnos a interactuar por ese medio.

! OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•          Crear un espacio virtual –Grupo en FACEBOOK- que permita el enriquecimiento de la práctica a través de la interacción con otros compañeros docentes al compartir experiencias, materiales, recursos propuestas de ambientes etc.
•          Que los niños avancen en su proceso de internalización de normas de convivencia y autorregulación para estableciendo relaciones interpersonales basadas en el respeto, a través de la aplicación diversas estrategias tecnológicas.
! TIPOS DE APOYO:
         Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros docentes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
         Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real y aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias sociales en los niños en relación a las normas de convivencia y autorregulación.

! IMPLEMENTACIÓN:
Por medio de la creación del grupo de Facebook se propone lograr establecer un medio de enlace en tiempos disponibles a los compañeros docentes en el cual compartamos aspectos relacionados a la convivencia entre los alumnos y de que manera se puede lograr una mejor interacción, de igual manera invitar a los mismos alumnos a unirse a otro grupo virtual en el cual se realicen actividades, lecturas, conversaciones síncronas a fin de que prevalezca una mejor relación entre ellos.
Con relación a los docentes al intercambiar experiencias se dará paso al cabildeo y negociaciones que tengan como objetivo principal la atención a la problemática abordada.
! FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
Los factores que pueden favorecer el presente plan son:
a)        Interés de los docentes  para participar en la comunidad de intercambio y acompañamiento.
b) Promover  la interacción entre docentes y comunicación adaptándose a los tiempos de los mismos.
c)         Disposición por parte de los padres de familia y alumnos para involucrarse en la CPV.
Otros factores podrían dificultar el logro de objetivos, como:.
b)        Falta de acceso a internet

c)         Escasa participación de los alumnos o docentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario