jueves, 3 de abril de 2014

El trabajador del conocimiento. Aprendizaje organizacional.


ESTRATEGIA PARA LA GESTION  DEL CONOCIMIENTO

DESDE MI FUNCION EDUCATIVA 

ELABORADO POR:

PROFRA. DACIA YULIM JIMENEZ GALVAN

 

La sociedad actual demanda  conocimientos, habilidades y valores a los miembros de la misma, situación que los actores educativos debemos considerar para promover aprendizajes armónicos y permanentes en los alumnos, una sociedad del conocimiento presenta desafíos  que conllevan la movilización de saberes y una capacidad de innovación y creatividad por parte del docente , en donde los alumnos   adquieren un papel  activo y central, pues el conocimiento nace, se desarrolla y cambia desde ellos, los cuales deben poseer la capacidad de aprender y generar conocimiento nuevo o mejorar el que existe, es en este punto en donde el maestro afronta el reto y se convierte en un –trabajador del conocimiento- el cual precisa a su vez, el desarrollo de competencias profesionales como la planificación y desarrollo de estrategias para actuar en la complejidad de su medio laboral autogestionando en todo momento su proceder y revalorando su practica.

En correspondencia con lo anterior a continuación  se presenta una estrategia educativa la cual surge como una necesidad ante las situaciones y problemáticas presentes en el grupo que se labora, en el cual se ha observado que los alumnos manifiestan acciones no adecuadas respecto a su conducta, en algunos casos carentes de valores y tendientes a la agresión, acciones que propician ambientes no favorables de trabajo.

 

  • ESTRATEGIA:  

 

La reflexión de dilemas y narraciones con valores, como un medio para la autorregulación de emociones y manejo de conflictos en los alumnos de sexto grado (fortalecimiento a su vez de la comprensión lectora).

 

  • PROPOSITO:
     

Promover en los alumnos el desarrollo de las competencias cívicas del Manejo y resolución de conflictos y autorregulación de emociones a fin de propiciar actitudes adecuadas para la convivencia.

 

  • ACCIONES:
     

  • Lectura comentada de algunos capítulos del libro titulado “MOMO” (el cual nos presenta una protagonista que posee el don de escuchar a cualquier persona privilegiando el dialogo y sugerencias a los distintos personajes que intervienen) realizando posteriormente plenarias.
     
  • Realizar dinámicas que propicien el desarrollo de la autorregulación de emociones las cuales pretenden que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.
     
     
  • Audición de lectura de dilemas éticos hipotéticos o tomados de situaciones de la vida real y narraciones  planteando la reflexión sobre situaciones conflictivas, experimentando vivencias y sentimientos de los personajes, esto introduciendo al niño en el proceso cognitivo y afectivo del aprendizaje valoral.
     
    Cabe destacar que en las acciones anteriores se encuentra inmersa la relación tutora por parte del docente, el cual orienta a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje tomando en cuenta ese cúmulo de conocimientos previos y vivencias que poseen como punto de partida para la resolución de conflictos y construcción de nuevos aprendizajes, en este caso específico, el desarrollo de conocimientos actitudinales.

 

 

  • IMPACTO POSIBLE:

 

Una vez llevadas a la practica cada una de las acciones enunciadas en el apartado anterior, se espera propiciar que los alumnos vayan desarrollando gradualmente la competencia de autorregularse, reconociendo que todos los individuos respondemos ante las situaciones que nos presenta la vida, despertando sentimientos y emociones, pero que también debemos contar con la facultad de regular nuestras manifestaciones y acciones para no dañar nuestra dignidad o la de otras personas; asimismo   promover en los menores el empleo de actitudes favorables para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación, la negociación y la mediación en un marco de respeto y con disposición para vislumbrar soluciones pacíficas y respetuosas, y de esta manera evitar desenlaces  socialmente inaceptables.

 

Para lo anterior se requiere que los estudiantes identifiquen a los conflictos como componentes de la convivencia humana, y que su manejo y resolución demanda la escucha activa, la empatía y el rechazo a todas las formas de violencia y es por medio de la reflexión , que se espera, analicen los factores que generan los conflictos, entre los que se encuentran diferentes maneras de ver el mundo y de jerarquizar valores, siendo una oportunidad para explorar y formular soluciones creativas a un problema existente no solo en el ambiente escolar, sino en la vida misma.

 

 

  • COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE IMPLICA:

 

 

Como profesional de la gestión del conocimiento, se requiere poner en juego diferentes competencias, tomando en cuenta la clasificación que realizan Patricia Frola y

Jesús Velásquez, se consideran las siguientes competencias genéricas como:

 

  • Competencia organizativa, la cual se relaciona con el dominio de habilidades, actitudes y estrategias relacionadas con la planificación, organización, ejecución y control de las acciones académicas pedagógicas y didácticas involucradas en la formación del que aprende. Esta competencia en específico se puso en juego al diseñar la presente estrategia considerando el ‘área de oportunidad que se presenta en el grupo en el cual se labora.  
     
  • Competencia didáctica Implica la concreción en la práctica educativa de los aspectos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que subyacen en el hacer docente cotidiano. Se formaliza a través de los repertorios procedimentales con que cada docente aborda los contenidos y construye y escenarios facilitadores para que los educandos tengan acceso al aprendizaje de manera significativa. Con relación a esta competencia  se dice que propicia que el docente sea capaz de generar las situaciones adecuadas para que se desarrolle el aprendizaje en los alumnos, teniendo que la competencia didáctica es el culmen del hecho educativo a través de la puesta en practica de las acciones desarrolladas en el espacio en el cual se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual interactúan el sujeto que aprende, el objeto de aprendizaje y el docente mediador.
     
  • Competencia comunicativa para la expresión oral, escrita y desempeñarse de manera asertiva, conciliando intereses y fomentando la expresión respetuosa de ideas, posturas, emociones e intereses, en su grupo y entre el claustro de profesores. Los mismos autores hacen referencia a que esta competencia permite, entre otras cosas, la mediación en los conflictos en aras de su resolución así como la expresión libre de ideas de tal manera que los alumnos desarrollen a su vez sus propias competencias, permitiendo al docente mediar  los conflictos que surjan en el grupo través de la comunicación asertiva considerando que el conflicto es parte inherente a la naturaleza humana y la escuela vista como un microcosmos de la sociedad no es ajena a los mismos, de ahí que el profesor debe ser la figura que concilie frente al conflicto a través de la observancia de las reglas convencionales que rigen la convivencia cotidiana en la institución en general y en su grupo en particular.

 

 

  • DESAFÌOS PROFESIONALES A PARTIR DE LA GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO

 

Es importante que la sociedad cuente con profesores eficientes para poner en práctica distintas y adecuadas estrategias oportunas, con el fin de acceder a mejores logros educativos, tendientes a desarrollar las competencias para la vida en los alumnos, las cuales  les permitirán vivir adecuadamente en sociedad, pareciera ser ambiciosa esta meta, sin embargo un gestor del conocimiento debe contar con una perspectiva amplia de su realidad y adecuarla a su intereses y necesidades, a título personal considero a los siguientes aspectos como desafíos profesionales:

  • Retomar principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
  • Desarrollar la capacidad de innovación y creatividad.
  • Generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcan el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
  • Diseñar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes accesando al logro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada
  • Propiciar el  intercambio entre pares en donde los alumnos podrán conocer cómo piensan otras personas, qué reglas de convivencia requieren, cómo expresar sus ideas, cómo presentar sus argumentos, escuchar opiniones y retomar ideas para reconstruir las propias, esto favorecerá el desarrollo de sus competencias en colectivo.
  • Trabajar en  colaborativo con todos los actores educativos.
  • Estar en continua actualización y en redes de tutoría.

,

Es por ello que el compromiso que asumí de manera personal hace aproximadamente 10 años, al elegir la profesión en la cual ahora me desempeño, va más allá de -ser docente por elección- sino más bien por convicción, asumiendo todo lo que implica esta situación, dado que estamos en una sociedad cambiante y deseosa de individuos capaces de enfrentar los retos que ésta les propone.

      A manera de conclusión se señala que para el presente tiempo habrá que educar, para formar ciudadanos con identidad nacional, conocedores de la democracia,  productivos e integrados a una sociedad cambiante e incierta, con sentido crítico, creatividad, sensibilidad a los cambios, con capacidad de reacción inmediata ante los acontecimientos.

 

BIBLIOGRAFÌA

FROLA Ruiz H. Patricia  y VELÁSQUEZ Navarro José de Jesús (2011) “Estrategias de intervención para los problemas de conducta en el aula” México, CIECI.

 

FROLA Ruiz H. Patricia  y VELÁSQUEZ Navarro José de Jesús (2011) Desarrollo de las competencias docentes partir de trayectos formativos”  México, CIECI.

 

Plan de estudio 2011 Educación Básica. México, SEP

Programas de estudio 2011” Sexto grado. México, SEP.

“Guía básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar” México, SEP

PÁGINAS DE INTERNET



www.librosalfaguarajuvenil.com